Cómo se estructura un dominio en internet?

pos point of sales

Dentro del lenguaje de internet, pero también dentro del mundo del comercio electrónico, la palabra dominio cobra cada vez mucha mas importancia y significado.  De hecho, este elemento puede ser definitorio a la hora de enlistar los elementos que pueden hacer que una tienda online tenga muchas mas posibilidades de éxito.

El dominio es el nombre que asignamos a un sitio en internet, el nombre que además utilizamos en nuestro idiomas comunes, para que los internautas puedan buscar y utilizar la pagina.  Ahora, cualquier e-commerce, o solo necesita un dominio que defina su negocio ante el mercado, necesita un dominio que ayude a posicionar su pagina de ventas, pero que además necesita un dominio que logre transmitir aspectos esenciales de su negocio.

Funcionamiento de un dominio

Para que un dominio funcione se necesita que este relacionado con una una dirección IP, que es básicamente una especie de codificación con la que se aloja un dominio dentro de un servidor específico. Las direcciones IP las conocemos porque son ese conjunto de números separados por puntos (por ejemplo 146.800.65), y en este caso, el dominio se relaciona con una dirección IP, simplemente como un traductor de esta dirección al lenguaje común.  Los servidores alojan dominios, a través de un sistema que conocemos como DNS, siglas de Domain Name System o sistema de nombres de dominio.  Por tanto, estos sistemas son, la mejor manera de organizar los protocolos y facilitan la tarea del navegador.

Vamos a pasar ahora a describir sencillamente cuál es la composición de un dominio en internet.

Composición de un dominio

Todo dominio esta compuesto por tres elementos, que pueden llegar a ser cuatro, dependiendo de la finalidad de su uso, para ello, vamos entonces a desglosar un poco mas estos elementos.

  1. Dominio raíz

Generalmente, en internet se conoce como dominó raíz como un nombre vacío, carente de denominación y del que devienen la totalidad de dominios en internet, algo así como un dominio madre, pero que no tiene figuración.

  1. Dominio de nivel superior o extensión del dominio

En un dominio, la extensión determina el tipo del dominio o un área específica de internet en la que se puede ubicar el sitio web, en estos casos podemos encontrar dos tios, aquellas extensiones que son de orden genérico y aquellas que le brindan un sentido territorial al dominio.  El siguiente ejemplo ilustra esto, www.limpiezamontreal.com.ca.  Esto nos indica que el sitio web esta dedicado a actividades comerciales centralizadas en un territorio en especifico.

  1. Dominio de segundo nivel o nombre del dominio

Es otro elemento importante de un dominio, el nombre es básicamente el mejor descriptor de un sitio web, ya que el puede ser el mismo nombre de la empresa o negocio, puede ser un nombre compuesto por palabras claves que mejoren las posibilidades de aparecer en los resultados de búsquedas, o puede ser una mezcla de ambos.  En todo caso hay que saber reconocer las ventajas de seleccionar un buen nombre de dominio.

  1. Subdominio

Hay una buena discusión, sobre si considerar los subdominios como parte integral de un dominio, en mi caso, considero que un subdominio puede ser un elemento que determine una área especifica del dominio, por ejemplo la gestión de un correo institucional, en este caso, el subdominio sirve referencialmente a administrar la recepción y salida de correos, por tanto cumple una labor como dominio específico.

Vamos a finalizar este artículo, invitándolos amigos lectores a ampliar su margen de conocimientos al respecto, ya que esta es una herramienta definitiva para que un negocio online pueda entrar en competencia en un mercado ya de por sí difícil.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted: